Comparativa de analizadores de lactato portátiles
11.03.2019Umbral de lactato vs VO2 Máx
29.05.2019Moxy, el monitor de oxígeno muscular
Estos dispositivos portátiles, como el MOXY, miden y monitorean los niveles de saturación de oxígeno (SmO2) en el tejido muscular de los atletas. Como todos sabéis, la saturación de oxígeno muscular es la ratio entre la necesidad del músculo y el aporte de oxígeno que le hace la sangre.
Los monitores de oxígeno muscular se basan en una tecnología que se llama espectroscopia de infrarrojos cercano, esto es, una espectroscopia que utiliza la región de infrarrojos del espectro. MOXY utiliza la luz desde aproximadamente 680nm hasta los 800 nm
La luz infrarroja cercana se usa en el proceso de monitorización de oxígeno muscular, porque puede viajar una larga distancia a través de la piel, los músculos y las grasas. Esta luz se dispersa a través de los tejidos en lugar de viajar en línea recta y ayuda a realizar mediciones cuantificables.
Un factor importante por el que se utiliza la región infrarroja es porque este tipo de luz es absorbido por las moléculas de hemoglobina y mioglobina que tienen oxígeno unido a ellas.
Función de la mioglobina y de la hemoglobina
La mioglobina es una molécula en las células musculares que es capaz de liberar oxígeno y actúa como un depósito de oxígeno en el músculo.
La hemoglobina es la molécula en los glóbulos rojos que es responsable del transporte de oxígeno en la sangre.
La hemoglobina se une al oxígeno mientras pasa a través de los pulmones, y luego libera el oxígeno cuando pasa a través de los capilares del tejido que lo necesita.
La saturación de oxígeno en los músculos se refiere a los porcentajes de hemoglobina y mioglobina que transportan oxígeno a los músculos. Se obtiene al tomar la cantidad de oxígeno transportado por la hemoglobina y la mioglobina, que luego se divide por la cantidad total de hemoglobina y mioglobina.
Además, los monitores de oxígeno muscular como MOXY, realizan una medición secundaria de la cantidad total de hemoglobina.
La investigación de un grupo de científicos en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) de Boston en el ámbito de los monitores de oxígeno muscular, a dado como resultado el MOXY, el monitor de oxígeno muscular portátil más fiable del mercado en la actualidad.
Si desconocías la existencia de este tipo de monitores y los beneficios que puede aportar a los deportistas, te invitamos que lo descubras ahora mismo.