Entrenador deportivo: funciones e impacto en los deportistas

Profesionales de la salud deportiva
Profesionales de la salud deportiva
18.07.2017
50 desfibriladores para FFCM
50 DESA para la Federación de Fútbol de Castilla La Mancha
26.07.2018
Profesionales de la salud deportiva
Profesionales de la salud deportiva
18.07.2017
50 desfibriladores para FFCM
50 DESA para la Federación de Fútbol de Castilla La Mancha
26.07.2018
Mostrar todo
Entrenador deportivo

Un entrenador deportivo debe reunir una serie de características y unos conocimientos específicos para ser capaz de dirigir la trayectoria de un deportista.

Has de tener en cuenta que sus acciones influyen de manera directa en el rendimiento deportivo de su pupilo o su grupo, por lo que ha de ser una persona preparada en la materia.

Lo principal es que se trate de una persona con una gran capacidad para motivar a los que tiene a su cargo para la consecución de los objetivos propuestos.

El estado de ánimo influye directamente en el rendimiento deportivo, por lo que ser capaz de utilizar la psicología para manejar los estados emocionales de sus pupilos es una virtud que define a los mejores técnicos.

Asimismo, el buen entrenador ha de ser capaz de instaurar la disciplina en las rutinas de trabajo de los deportistas que tiene a su cargo.

Debe hacerles ver el beneficio que obtendrán al seguir sus normas a rajatabla y nunca dejar que el deportista tenga la sensación de que se trata de una imposición.

Dominar la estrategia y ser capaz de conducir al triunfo a su equipo o deportista individual es lo que diferencia a los buenos de los malos entrenadores.

Ser capaz de anticiparse a los movimientos del rival, conocer sus virtudes y defectos y desequilibrar la contienda a favor del deportista o equipo al que entrena es un don que otorga prestigio y reconocimiento.

El entrenador debe controlar y evaluar constantemente la progresión de sus alumnos como una parte fundamental de su preparación deportiva.

El deportista se mueve en la búsqueda de la consecución de resultados, por lo que el técnico debe encontrar una manera eficiente de registrar los progresos de las personas a su cargo y encaminarlas hacia la mejoría y evolución.

Principales tareas de un entrenador deportivo

La preparación física y táctica de sus deportistas es la principal tarea que debe desempeñar el entrenador, si bien es fundamental que se complemente con una buena preparación psicológica.

El técnico deportivo nunca debe perder la perspectiva sobre el impacto que genera su acción sobre la vida de los deportistas, y en este sentido es importante que diferencies entre los conceptos de entrenador de base y entrenador profesional.

El primero es aquel que trabaja en la etapa inicial de la trayectoria del deportista y su principal función es la de formarlo en la actividad física que va a desempeñar, así como inculcarle una serie de valores con los que irá de la mano a lo largo de toda su carrera deportiva.

El segundo, por lo general, trabajará con deportistas adultos. Tendrá a su cargo a personas con una trayectoria y aprendizaje para tener en cuenta, por lo que su tarea será la de sacarles el máximo rendimiento posible en la competición.

Otros profesionales deportivos

Quizá te interese saber más sobre otros profesionales de las Ciencias del Deporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *